¿Cómo darle vida a un mueble viejo?

Con técnicas de pintura económicas y sencillas, podemos reconstruir los muebles de madera antiguos del hogar. Todo aquel mueble que esta para descartar puede trasformarse en un punto de encanto dentro de la vivienda, gracias a la expansión de color y creatividad que genera la pintura.

Un mueble de madera reformado puede ocupar cualquier espacio en el hogar, siempre y cuando armonice con la decoración y el diseño; recomendamos ubicarlos en el comedor o en la terraza.

La pintura en madera

Es una técnica decorativa antigua que permanece vigente en la actualidad. Sus comienzos se son en el antiguo Egipto, adonde se hallaron extraordinarios artefactos en los que se aplicaba esta técnica. La progresiva relación de Europa con el Extremo Oriente origino que en siglo XVII el viejo continente adquiera una gran afición por los muebles pintados. Desde aquel tiempo, el estilo oriental influencio ampliamente sobre las artes decorativas del mundo. Los reyes encomendaban muebles excesivamente decorados, y los más excelentes artesanos recorrían las cortes adornando palacios y encontrándose en una activa reciprocidad de técnicas. Mientras los más reconocidos pintores adornaban los recintos de los príncipes, los artesanos populares construían una nueva tradición.

Muebles de madera

Esta tendencia fue potencialmente brillante, y considerablemente delicada y sofisticada. Los muebles pintados tuvieron un rol significativo en el progreso del arte folclórico, fundamentalmente en las zonas montañosas de Europa Central y en Escandinavia, en donde se sucedió un perfeccionamiento, debido a que los extensos inviernos exigen estar en el interior de las casas.

Hoy por hoy, este arte se interesa por la renovación, y se adhieren a la teoría de sistematizar el diseño de los muebles de madera con el de la casa.

Técnicas de pintura sobre madera

Lo aconsejado es ofrecerle este tipo de trabajos a un profesional de la materia, pero si no se  cuenta con los recursos para contratarlo, existen una gran variedad de técnicas y trucos que con lo que se pueden lograr efectos asombrosos.

Las técnicas de pintura que se utilizan en los muebles de madera, son similares a las que se aplican en las paredes de cualquier hogar: agrietado, esponjoso, matizado con paño y estampación.

Materiales esenciales para la pintura de muebles de madera

  • Lija
  • Brocha
  • Pintura acrílica simple
  • Masking tape
  • Barniz transparente.
  • Cartulina
  • Figuritas en molde
  • Pinceles.
¿cómo pintar puertas?

Al momento de querer mejorar el aspecto de las puertas, surgen una serie de interrogantes ¿Cómo preparar la superficie? ¿Cuáles son las herramientas necesarias? ¿Cómo pintar puertas? La mejor respuesta es utilizar el recurso o técnica de pintura por capas. La herramienta necesaria para este trabajo es la brocha, con la misma de puede lograr un resultado perfecto.

¿cómo pintar puertas?
Volver a: Bricolaje Hogar