Se trata de un servicio de información gratuito.

Mediante esta página Vd. puede realizar consultas sobre bricolaje, madera, iluminación, etc., así como las sugerencias que estime oportunas para mejorar el funcionamiento de nuestra página Web.
También puede acceder a las consultas recibidas más relevantes, que detallamos a continuación.

Para ello solo debera consultarnos a nosotros via e-mail, haga click en el último vinculo de la derecha, y ahi automaticamente nos estara mandando un mail a nuestra casilla, nuestro equipo de trabajo a la brevedad le estara respondiendo sus inquietudes y sugerencias

1. Estoy intentando reparar muebles viejos que me dejó mi abuela en herencia y me encuentro que tienen bastante carcoma. ¿Cómo la puedo eliminar?

Los insectos xilófagos como la termita o la carcoma son los que más pueden dañar los muebles, debido a que depositan sus huevos en orificios tallados en la madera, y se alimentan de la fibra haciendo nuevos surcos, que acaban destruyendo la pieza si no se toman medidas para evitarlo. Exiten numerosos productos insecticidas específicos para eliminarla, pero no afectan a los huevos. Por ello, el tratamiento deberá repetirse al menos dos veces más con el lapso de un mes entre cada aplicación, para evitar que las nuevas larvas puedan reproducirse.

¿Cómo eliminarla? Te indicamos tres pasos fundamentales:

• Los insecticidas se inyectan en los orificios con ayuda de una jeringa o con el aplicador del propio envase. Repetir la operación para evitar que los insectos se reproduzcan. No es necesario inyectar insecticida en todos los orificios, debido a que los túneles de la carcoma están interconectados. Bastará con hacer un tratamiento por zonas, ya que cada aplicación cubre aproximadamente 3 cm2. Para evitar dejar zonas sin tratar se pueden marcar con una tiza los agujeros inyectados.

• Para disimular los pequeños orificios producidos por la carcoma, lo mejor es rellenarlos con cera de restaurar del mismo tono que la madera. Se debe calentar previamente sobre un radiador, para ablandarla, y se introduce en los pequeños orificios con ayuda de una espátula fina.

• Si la madera está debilitada por los numerosos túneles de los insectos, se puede utilizar un endurecedor de madera, que impregna la fibra y la petrifica. Si los daños son muy graves, un ebanista o restaurador deberá eliminar la zona carcomida, y reemplazarla por otra pieza de la misma madera.

2. Me gustaría saber como reparar un desconchón en un mueble de aglomerado cubierto con una capa de color decapé.

Aunque es difícil orientarle con precisión sin ver el daño, le recomendamos lo siguiente:

• Localizar una masilla especial para aglomerado (tiene virutillas y es mejor que la masilla tradicional, ya que agarrará mejor). Si no la encuentra, inténtelo con la masilla tradicional.

• Rellenar bien el hueco.

• Una vez seca, lijarla al mismo nivel del resto del mueble.

• Tintarla con el mismo color decapé.

3. Me gustaría que me ayudaran con el problema que me está dando el acabado con tapaporos. Al principio lo aplicaba sin problemas, normalmente diluído con disovente, pero de repente y sin cambiar la forma de darlo, me empezaron a aparecer manchas blancas cuando secaba, que permanecen una vez seco y obliga a lijar en profundidad. He probado diferentes marcas y a darlo diluido y sin diluir, empleando siempre una brocha limpia y seca de buena calidad. Tampoco aparece siempre, pero casi. Normalmente lo empleo sobre madera teñida con diferentes productos, la última vez con protector decorativo 3V3 en color roble claro.

Las posibles causas de la aparición de una veladura blanca al aplicar el tapaporos son las siguientes:

BROCHA SUCIA O INAPROPIADA. Por lo que nos comenta, este no debe ser su problema.

DISOLVENTE NO COMPATIBLE. Para diluir el tapaporos hay que utilizar exclusivamente el disolvente que recomiende el fabricante, que normalmente viene indicado en el bote. Tampoco debe ser su problema pues le aparece también aplicándolo sin diluir.

MADERA HÚMEDA. Una madera que no esté bien seca, o un teñido con nogalina o tintes al agua que no se haya dejado secar por completo es la causa más frecuente de la aparición de la veladura blanca al aplicar el tapaporos. Casi con seguridad es el problema que se les presenta.

En nuestra seccion COMO PINTAR vamos a demostrar que no todas las pinturas son iguales, por lo que deberemos seleccionar aquella que se adapte mejor al uso que le íbamos a dar. Por lo que, no será la misma, si la vamos a utilizar en el interior de la vivienda o por el contrario la vamos a utilizar para el exterior. Tanto en Pintado como en el barnizado, existen diferencias y tipos distintos de pinturas, esperamos que estos consejos de BRICOLAJE HOGAR te sean utiles para que realices lo que tu deseas.

Defectos constructivos
Aislamiento termico
Fisuras
Humedades
Deshumificacion
Normas de seguridad
Amoladoras
Sierras caladoras
Sierras circulares
Taladros
Normas generales
Uso de herram. electri.
Como pintar
Tipos de pinturas
Preparacion de superficie
Como pintar con esponja
Como pintar con pistola
Como pintar con plantilla
 
Bricolaje
Construccion
Electricidad
Herramientas
Vestuario
Automocion
Ferreteria
Pintura
Consejos
Inicio