Sugerencias para un reciclaje biológico correcto

Los desperdicios del jardín que se producen tras la poda, el corte del césped o el desmalezado son ideales para iniciar un estercolero.

Algunos restos de basura doméstica también podrán ser aprovechados ya que una vez descompuestos serán parte del mantillo orgánico que mejorará la calidad del suelo. Para realizar un buen compostaje hay que tener en claro que la descomposición es un proceso en el que intervienen bacterias. Las mismas requieren alimento y oxígeno. Los aportes de carbono (C) y nitrógeno (N) necesarios deben estar equilibrados porque son los responsables de la putrefacción. El oxígeno, provisto por el aire debe ser abundante, por eso se aconseja cada tanto intercalar capas de materiales esponjosos. El otro factor importante se relaciona con la humedad: la misma debe ser mantenida de manera que no se produzca empastamiento pero que facilite la vaporización permanente con desprendimiento de calor. De ninguna manera debe llegar a "arderse" (el desarrollo de temperatura elevada puede matar a las bacterias y frenar el proceso). Para evitar esta situación conviene mezclar, remover los materiales apilados.

La experiencia es el mejor indicador para saber cuándo el compost está listo. Por lo general a los dos meses las materias orgánicas blandas comienzan a desmenuzarse y ennegrecer. Mientras se mantenga la humedad y la oxigenación el paso del tiempo juega a favor.

Estructura de un estercolero

(A) No es necesaria base. A lo sumo, se cava para hacer un entierro de 40-50 cm. de profundidad, deben entrar los microorgaismos y subir las lombrices.

(B) La primera capa debe favorecer la aireación. Material grueso desmenuzado.

(C) Capa de material tratando de equilibrar el valor CIN. (D) Tapar con una capa de tierra, fina y húmeda.

reciclaje biológico de residuos

¿Qué es lo que se puede compensar?

  • Césped segado: sólo cuando esté ya algo mustio por haber eliminado bastante agua. Se esparce en capas delgadas, mezclando con otros materiales.
  • Hojarasca: Las hojas de algunos árboles contienen mucho ácido tánico. Se compensa la acidulación del estercolero espolvoreando un puñado de cal.
  • Recortes, poda, de árboles y setos: Siempre deben ser desmenuzados antes de incorporarlos. Las ramas gruesas no sirven.
  • Restos de flores, desperdicios de verduras: Muy adecuado.
  • Desperdicios de cocina: Deben ser mezclados con tierra y tapados para evitar la presencia de animales, sobre todo roedores.
  • Excrementos: Los de conejo, gallina y otras aves de corral y jaula, aportan mucho nitrógeno. Siempre es conveniente mezclarlos con paja o ramitas muy finas.
  • Papel y cartón: No sirven los impresos y menos en color. Los blancos, pulposos pueden ponerse en remojo una vez desmenuzados. Se escurren y se mezclan al compost, desparramándolos mucho.
  • Yerba, después de largas mateadas: excelente.

Prohibido reciclar estos residuos

reciclaje biológico de residuos
  • Vidrios, plásticos, metal, envases de leche aluminizados o encerados no son digeribles para el estercolero.
  • Aceites minerales, solventes, pinturas, mezclas de albañilería, son veneno para las bacterias.
  • Y las cenizas de leña y carbón, carbonilla, etc. que a veces sirven para combatir algunas plagas del jardín o el huerto, nunca deben ser comportadas porque además de resecar, alteran la vida del estercolero.
el hogar y el jardín

En el artículo estudiamos principalmente la relación entre el hogar y el jardín . Centrando nuestro análisis fundamentalmente en la iluminación; hablamos de la iluminación rústica y de las linternas. La iluminación rústica es conveniente para una casa de campo o para la decoración de un departamento, pero esto obedece al tipo de diseño de interiores.

el hogar y el jardín
 
diseño de jardines

La tierra ha sido siempre un bien muy apreciado. Sin embargo, los terrenos - en particular en las ciudades - suelen ser pequeños y costosos. El diseño de jardines permite aprovechar al máximo estas superficies del hogar mediante la apropiada utilización de plantas y materiales secos. De este modo, la construcción se vincula con el medio ambiente que la rodea y el espacio se agranda para ser utilizado en actividades diferentes de aquéllas que se realizan bajo techo.

diseño de jardines
 

la siembra

Para que una semilla se convierta en una planta necesita hidratarse, es decir requiere la humedad que le proporciona la tierra para poder desarrollar. Como cualquier especie viva, dependerá de sus características el tratamiento que deba dársele para obtener de, ellas el mejor resultado. Algunas semillas grandes agradecerán que se las ponga en remojo veinticuatro horas antes de sembrarlas y otras muy chiquitas requerirán que las cubramos con una fina capa de arena para favorecer su germinación.

la siembra
Volver a: Bricolaje Hogar