Antes de aconsejar sobre técnicas de bricolaje, sobre uso de herramientas, etc. puede que lo más importante, por lo que debemos empezar, es hablar de la seguridad. El bricolaje no es una afición de riesgo, pero no olvidemos que se utilizan máquinas y herramientas que si pueden entrañar un cierto peligro, sobre todo si se utilizan de forma inadecuada.

Siempre debemos leer con atención los manuales de uso que acompañan a las máquinas y destinarlas al uso para el que fueron fabricadas. Por ejemplo, los taladros son para perforar, atornillar, etc. pero no han sido concebidos para cortar con un disco, practica muy habitual y peligrosa. Nunca debemos acoplar discos de corte (carborundo, corindón, de sierra, etc) a un taladro entre otros motivos por que carece de carcasa protectora que nos defienda del disco.

En el interior de las cajas de nuestras herramientas eléctricas Bosch se encuentra un Manual de Seguridad (en el sobre de la documentación de la máquina) que debería ser leído con atención.

Es importante el uso de gafas protectoras, guantes, etc en la mayoría de los trabajos, y más aún en los que produzcan chispas, rebabas, polvo, esquirlas, etc. Todos los protectores deben estar en buen estado, desechando los rotos o gastados y deberán tener la correspondiente homolagación.

Aunque existen unas normas generales de seguridad también debemos tener en cuenta que cada máquina tiene, además, unas características propias. A continuación detallamos algunos consejos relativos a la seguridad en el uso de herramientas eléctricas para bricolaje y profesional.

Material obtenido del sitio www.bricolink.com
Autor: José Carlos Freire

Aqui en BRICOLAJE HOGAR nos importa mucho la seguridad, por eso una de nuestras mas imporantes secciones son las NORMAS DE SEGURIDAD, en dicha seccion trataremos de manera adecuada y acertada el tema de la seguridad en el trabajo de hogar. Vamos a hablar sobre las normas generales, el uso de las herramientas electricas, como lo son las amoladoras, las sierras circulares, sierras caladoras y taladros. Ahora solo les queda leer estas normas y consejos para no sufrir luego lo que hoy podemos evitar.

Defectos constructivos
Aislamiento termico
Fisuras
Humedades
Deshumificacion
Normas de seguridad
Amoladoras
Sierras caladoras
Sierras circulares
Taladros
Normas generales
Uso de herram. electri.
Como pintar
Tipos de pinturas
Preparacion de superficie
Como pintar con esponja
Como pintar con pistola
Como pintar con plantilla
 
Bricolaje
Construccion
Electricidad
Herramientas
Vestuario
Automocion
Ferreteria
Pintura
Consejos
Inicio