¿Cómo reparar la base de los armarios?

Debido al paso del tiempo, el peso excesivo o a un incorrecto manteniendo, las patas de los muebles se estropean. Pero por estos deterioros en la base no hay porque desprenderse de los muebles ya que, posiblemente posean una buena calidad o estén cargados de sentimientos familiares que pretendemos que sigan siendo parte de la decoración del hogar.

Por estos motivos, y principalmente porque los problemas en la base del mueble no deben ser muy complejos, es momento de poner manos a la obra y comenzar con la reparación de armarios del hogar.

¿Qué método elegir para solucionar estos problemas?

En el caso de que se rompa un pata lateral, lo mejor y más fácil volver a unir la pieza desprendida al mueble mediante un encolado. Para esto se puede emplear cola blanca o vinílica, o la clásica cola de carpintero. 

Previo a utilizar el producto, es importante comprobar que las piezas se puedan ajustar perfectamente. En el caso de existir astillas sueltas, lo correcto es eliminarlas para que no sean una dificultad en la unión.

cimentación

Luego de que este seca y totalmente preparada la superficie, se debe aplicar la cola sobre la pata dañada y la pieza suelta; y mantener la unión bajo presión, dejando las dos partes inmóviles, durante un tiempo aproximado de 2hs. 

Nos enfrentamos a un caso parecido cuando la pata de un armario, o cualquier otro mueble de madera del hogar, se halla en deficiente estado. La solución más conveniente es cambiar la pata por una nueva.

Un consejo práctico en materia de reparación de armarios, es cortar la pata dañada en sentido diagonal con una sierra, igualmente a la nueva pieza. Una y otra pieza se conservan presionadas y en el momento en que se seco el adhesivo, se lija lo reparado, para así lograr un aspecto más elaborado, conjuntamente se pueden aplicar barnices o pinturas para conseguir el mismo terminado que el resto del armario.

El problema de la carcoma

Habitualmente hallamos en la madera de los armarios pequeños orificios que, además de generarle un aspecto estropeado, presume un síntoma de mala salud que daña al material. Estos orificios visibles en el exterior son la prueba que han dejado ciertos insectos coleópteros al emerger de su ambiente natural. Sin embargo, se observan exclusivamente los pequeños orificios, que nos indican que las larvas han construido toda una serie de galerías por dentro del armario. El riesgo esta en que material puede perder estabilidad debido a que se la están comiendo.

carpintería casera

En el artículo analizamos dos asuntos relacionados con carpintería casera . Por un lado ofrecemos consejos para reparar los arañazos en la madera, y además brindamos una lista de consejos sobre como poner un tornillo.

carpintería casera
Volver a: Bricolaje Hogar