Información sobre el taladro y sus accesorios

A más de ochenta años de la invención y patentamiento del taladro portátil tanto ha evolucionado la máquina que se ha transformado, gracias al acoplamiento de accesorios en la herramienta más polivalente del taller. Esta circunstancia nos lleva a tener que evaluar bien cuáles son nuestras necesidades reales y los medios económicos que disponemos para compatibilizarlos.

Si pensamos que lo usaremos para hacer algunas perforaciones esporádicamente, cualquier máquina sencilla nos vendrá bien. Pero la experiencia indica que el que nunca tuvo un taladro, cuando "le toma el gustito"... quiere hacerlo todo con él.

Accesorios del taladro

Por esa razón antes de comprar o cambiar el taladro, convendrá saber qué hay en el mercado y para qué sirve.

Está claro que esta herramienta eléctrica nació para taladrar y reemplazó al berbiquí, al taladro de pecho y en muchos casos al de banco. Por tanto, el accesorio primordial del taladro eléctrico son las mechas, también llamadas brocas.

el taladro y sus accesorios

Mecha helicoidal para hierro, acero y metales en general: Se puede usar para perforar madera pero si el agujero es profundo se empasta con las virutas, recalienta y puede alterar las fibras en el lugar de la fricción. Convendrá retirarla cada tanto y quitar la madera apelmazada. Para perforar metales, mientras más duros sean, más lento debe ser el giro y mayor la presión. Hay que lubricar con agua o aceite para evitar recalentamiento por fricción. En este caso, el filo se perderá rápidamente. La falta de filo en las mechas acorta la vida del taladro. Cuidado con perforar maderas y metales en la proximidad de arena, concreto, piedritas, etc. son fatales para los filos.

Mecha espiralada, especial para madera: No usar nunca con metales por blandos que sean. Una punta muy aguda centra el inicio del agujero, después atacan las aletas laterales. El fondo del agujero quedará plano y en el caso de ser pasante, la salida no sufrirá astillamiento si se bajan las revoluciones para que el corte sea limpio.

Mecha de entarugar: Perfora,  igual que la anterior, solamente madera. La punta es cónica y con "gusano". Se va atornillando en la madera y la forma de serpentina del cuerpo hace fácil la extracción de la viruta. Por esta razón es la que demanda menor esfuerzo del taladro. Usar marcha muy lenta.

Mechas especiales: vienen para hierro o madera. Son lima o escofina. Perforan y luego permiten agrandar los agujeros y deformarlos obteniéndose las irregularidades que el operador necesite.

Mecha plana o de tres puntas: Brinda la oportunidad de hacer agujeros de diámetro mayor a 1/2" (12,7cm). Por lo general vienen con vástago de 8mm y el diámetro de perforación expresado en pulgadas. Se debe comenzar a agujerear en marcha lenta porque las puntas laterales tienden a arrancar astillas y se debe trabajar lo más perpendicular posible porque hay tendencia a deformar los agujeros. No es propiamente una mecha para perforar. Se llama avellanadora y cava el alojamiento para la cabeza de los tornillos. Así, ésta, queda a ras con el plano de la tabla.

Sierra de corona: Una mecha helicoidal de 8mm inicia y centra el agujero. Cuando las puntas de corte llegan a tocar la cerámica se debe avanzar a mucha velocidad pero sin presionar hasta que la circunferencia quede dibujada. Después se profundiza aplicando más fuerza. De esta manera se logran agujeros en azulejos, limpios y de gran diámetro. También se fabrican con dientes de serrucho para madera.

Las mechas del taladro

Completan el panorama de las mechas las mal llamadas punta widia. Son las que vienen provistas de un inserto de metal duro en la punta, con diámetro mayor que el cuerpo de la mecha. Se utilizan para perforar cemento, cerámica y todo material de construcción. El taladro debe tener accionado el mecanismo de percusión para que el trabajo sea efectivo

Alto régimen de vueltas y golpes ametrallados, hacen fácil una tarea engorrosa como perforar una viga.

Estas mechas con punta de metal duro también se afilan pero con una piedra especial por lo general de color verdoso y de poca dureza. Las medidas habituales son 6, 8 y 10mm pero se consiguen en medidas mayores en diámetro y longitud, con lo que se pueden atravesar muros de 30 y más cm. Queda claro que la potencia del taladro también tendrá que ser mayor.

Otro tipo, que más que mecha es una sierra de copa, está imponiéndose en los trabajos de azulejado. Se trata de una pequeña mecha centradora rodeada por una copa de acero con el borde diamantado. Puede perforar ladrillos, cerámicas, azulejos, gres y cemento. Produce agujeros grandes y perfectos por donde se pueden pasar canillas, tuberías y hasta bocas de luz. Su precio es elevado pero si hay que hacer varios agujeros de una medida se amortiza pronto ya que no hace falta comprar el conjunto de diferentes diámetros.

Una mecha casi desconocida, difícil de conseguir pero de gran utilidad. Se trata de una punta con corte helicoidal pero cuerpo cónico. El agujero que produce puede ser del tamaño que uno necesite haciéndose más grande a medida que la mecha avanza. Se utiliza para agujerear chapa.

fontaneria

Usualmente aparecen malos olores que provienen de las tuberías, o ruidos extraños al abrir y cerrar la canilla. Pero en la mayoría de los casos las soluciones son muy sencillas, incluso para aquellos que no están muy familiarizados con la fontanería.

fontaneria
 
electricidad

Es un problema frecuente de todo hogar necesitar un alargador de corriente, y además las medidas estándar que hallamos en las tiendas de electricidad no nos sirven, ya que precisamos uno más largo. Un recurso puede ser empalmar varios alargues, pero para impedir esta labor existe la posibilidad de fabricarlo nosotros mismos.

electricidad
 
motores eléctricos para el hogar

Casi siempre ocultos pero brindando servicios importantes. El campo de aplicación de la corriente eléctrica se vería considerablemente reducido si no fuera por la presencia de ellos. En poco espacio, con relativo bajo peso, desarrollan fuerzas capaces de mover un tren. Y todo esto sin contaminar. Así son, así nacieron y así trabajan los motores eléctricos para el hogar .

motores eléctricos para el hogar
 

las cañerías

En el momento de planificar una vivienda nueva las cañerías a utilizar están relacionadas con el presupuesto disponible. Otra situación se presenta cuando nos disponemos a reparar o reciclar una instalación antigua. Los tramos existentes y aprovechables condicionarán el trabajo a realizar. Pero conociendo los materiales y las posibilidades será fácil dar la solución más conveniente.

las cañerías
Volver a: Bricolaje Hogar