El origen de los motores eléctricos esta en la piedra

El descubrimiento de la piedra imán viene desde lejanos tiempos y será fácil imaginar el asombro del primitivo detectando, atrayendo partículas ferrosas con un trozo de esa piedra. Sin saberlo estaba moviendo cosas de su sitio sin tocarlas. Estaba inventando el motor.

Los magos que hacen correr la bolita de acero sobre la mesa, sin tocarla y sin que se escape a su mandato, mientras desplazan el imán por debajo del tablero, también andan cerca de la invención de los motores eléctricos para el hogar.

El electroimán

Fue necesario descubrir la posibilidad de imantar un núcleo de hierro a voluntad para poder aprovechar la fuerza de atracción y el movimiento que genera.

Un electroimán es un imán artificial que se magnetiza cuando está bajo carga eléctrica.

El experimento que hacen los chicos en el colegio es fácil de realizar y FUERZA da atracción ayuda a comprender el principio de funcionamiento de los motores y otros mecanismos que están presentes (ocultos) en la vida de nuestros hogares.

motores eléctricos para el hogar

Por si alguien quiere divertirse puede hacerlo fácil: Un clavo grueso o un pedacito de hierro de construcción enfundado en un tubito plástico (pajita de beber) o cinta aisladora. Se hace un arrollamiento de alambre de cobre sin que las vueltas se encimen, en forma de resorte. Cuantas más vueltas sin que se toquen, más potente será el imán. Una pila común de linterna proveerá la corriente necesaria para hacer funcionar el aparato. Cada extremo del alambre de cobre se aplica a los polos de la pila. Cuando el circuito se cierre, el clavo estará imantado y atraerá alfileres, virutas de hierro, bolitas de acero, etc. y si tiene fuerza puede levantarlas en el aire. Cuando se separe una punta del alambre de la pila, el imán se interrumpe y los objetos se despegan. Los timbres mecánicos, los cierres automáticos de puertas, los automóviles en el arranque y en el regulador de carga de batería usan este principio: un electroimán acciona un contacto que abrirá o cerrará un circuito. Hay muchísimos ejemplos más pero empleado de esta manera todo lo que logramos es un movimiento rectilíneo que presta un enorme servicio en la industria y en lo doméstico, pero las posibilidades son enormes cuando se aprovecha el mismo principio en la construcción de motores.

El motor eléctrico

Liviano. Potente. Silencioso. No contaminante. Donde hay corriente eléctrica está presente y su forma puede variar, igual que su construcción, pero siempre será el encargado de transformar la energía eléctrica en trabajo.

Conformación básica: Los motores eléctricos en general funcionan aplicando el principio del campo magnético. El mismo se genera en una parte fija que va adherida a la carcasa Ilamada estator. Está formado por dos o más núcleos de hierro y rodeados por un bobinado de cobre cada uno. Es fácil imaginar que cuando circule corriente por el bobinado, cada núcleo se transformará en un imán tal como en el experimento de la página anterior. El estator está sujeto pero aislado de la carcasa y copia su redondez. En el hueco central, y apoyado en los extremos sobre bolilleros o bujes girará el rotor.

Utilidades de los motores eléctricos

Hay variedad de motores eléctricos y un profesional sabe dónde y qué se puede reparar.

Muchas veces es necesario hacer un bobinado nuevo para salvar una máquina: recurra a alguien que sabe, consulte y pague por el servicio. Exija garantía por el trabajo.

Si Ud. quiere investigar desenchufe el aparato y desarme con orden y ordene para el armado. Si duda, anote. Bujes gastados y bolilleros engranados hay que cambiarlos. En los motores que llevan escobillas (carbones) el cambio es fácil, pero deben ser del mismo modelo y tendrán que asentar parejas sobre las delgas del colector.

fontaneria

Usualmente aparecen malos olores que provienen de las tuberías, o ruidos extraños al abrir y cerrar la canilla. Pero en la mayoría de los casos las soluciones son muy sencillas, incluso para aquellos que no están muy familiarizados con la fontanería.

fontaneria
 
electricidad

Es un problema frecuente de todo hogar necesitar un alargador de corriente, y además las medidas estándar que hallamos en las tiendas de electricidad no nos sirven, ya que precisamos uno más largo. Un recurso puede ser empalmar varios alargues, pero para impedir esta labor existe la posibilidad de fabricarlo nosotros mismos.

electricidad
 

el taladro y sus accesorios

Tener un buen taladro eléctrico significa un mejoramiento considerable de las posibilidades de nuestro pequeño taller. La máquina universal, como se la ha llamado, recibe cada día nuevos aportes de los fabricantes de accesorios ya sea perfeccionando los existentes o inventando útiles nuevos.

el taladro y sus accesorios
 

las cañerías

En el momento de planificar una vivienda nueva las cañerías a utilizar están relacionadas con el presupuesto disponible. Otra situación se presenta cuando nos disponemos a reparar o reciclar una instalación antigua. Los tramos existentes y aprovechables condicionarán el trabajo a realizar. Pero conociendo los materiales y las posibilidades será fácil dar la solución más conveniente.

las cañerías
Volver a: Bricolaje Hogar